Se han escogido 10 obras de la colección Thyssen-Bornemisza en las que aparecen mujeres haciendo actividades cotidianas que discurren dentro de una estancia o terraza. Después se ha creado una sala virtual donde se exponen los cuadros y junto a ellos se ha recreado el espacio mostrado en las pinturas para que el público pueda experimentar de forma inmersiva el espacio, sería como sentirse dentro del cuadro.
🏢 Entidad: Instituto público Provençana con obras del Museo Thyssen-Bornemisza.
💡 Líder(es): Francisco Sánchez López
🤲 Colaboradores: Abdelaziz Benhjar, Hugo Blasco Muros, Najlaa El Yahyaoui Tarhouchi, Marc Serrano Luna, María del Mar Núñez del Barrio
Nº de personas que han colaborado en el proyecto: 5
Nº de personas nuevas en el proyecto: 1
Nº de ítems empleados: 10 reproducciones de cuadros de la colección Thyssen
Recorrido por el programa
ES NUESTRO pretende conectar a las comunidades Universitarias y de los barrios de Lavapiés-Embajadores (Madrid, España) a través de la mediación intercultural para determinar de forma conjunta los retos a los que se enfrentan en torno al ODS 11, que busca construir ciudades y comunidades más integradas, más resilientes y más sostenibles.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes universitarios se enfrentarán a retos reales (enfoque de Aprendizaje-Servicio) en estos barrios de Madrid y aplicarán sus conocimientos al desarrollo de iniciativas que promuevan el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad. También trabaja desde una perspectiva científica (STEAM) para promover un entorno y una ciencia más participativos en el contexto civil.
Para este proyecto, la comunidad universitaria podrá crear espacios virtuales inmersivos para abordar diferentes problemáticas sociales, culturales y educativas que podrán mostrar una pequeña estación de calidad del aire que podrá conectarse a Internet y compartir los datos en la red, para que pueda contribuir a los sistemas que ya existen para monitorear la calidad del aire en el mundo.
El objetivo de este primer contacto es crear un sistema distribuido de calidad del aire en las plazas (y/o espacios públicos) de estos barrios. Iniciativas similares ya existen, pero suelen ser un poco más limitadas en cuanto a variables estudiadas o que requieren conexión a la red eléctrica y por tanto su implementación es un poco más complicada.
Lo ideal sería conectar virtualmente el sistema con mapas ya existentes que muestren los datos en 3 espacios públicos de Lavapiés-Embajadores (Madrid, España): Plaza de Arturo Barea | Pasillo Verde | Plaza de Nelson Mandela.
🏢 Entidad: ETSIDI-UPM, Proyecto ES NUESTRO
💡 Líder(es): Òscar O. Santos-Sopena
🤲 Colaboradora: Valeria Serra
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 1
Número de personas nuevas en el proyecto: 1
Recorrido por el programa
Recopilación de toda la información, mediante videollamadas, visitas a la Escuela e investigación.
Creación del espacio virtual inmersivo.
Difusión y divulgación de los espacios. Este proyecto es un ”primer ladrillo virtual” de un proyecto mucho más grande para involucrar a la comunidad de estudiantes.
– Tipología de archivos empleados: Imagen, Vídeo, 3D
– Formato de recursos 3D: .glb, objetos propios de Roblox
– Origen de los recursos 3D: Roblox
La idea conceptual que ha motivado la creación de esta exposición virtual es la de proporcionar un espacio inclusivo en el metaverso con el que poder crear un vínculo entre el patrimonio bibliográfico y una audiencia más amplia por medio de la adaptación de la información presentada a Lectura Fácil, utilizando el material puesto a disposición en la exposición virtual previamente creada con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.
🏢 Entidad: Grupo de investigación IDEA Lab, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid
💡 Líder(es): Rosario Arquero-Avilés, Elena Loreto Olmedo Pagés
🤲 Colaboradores: Gonzalo Marco Cuenca, Silvia Cobo Serrano, Brenda Siso Calvo, José Antonio Salvador Oliván.
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 6
Número de personas nuevas en el proyecto: 6
Número de ítems empleados: 26
Web del proyecto: https://expoidealab.es/s/biblioteca-dama-de-elche/page/portada
Web del espacio: https://www.spatial.io/s/La-Biblioteca-de-la-Dama-de-Elche-6646457ef7b6e118bbe0dc6c
Recorrido por el programa
Se ha partido de la utilización de programas opensource y de plataformas low-code/no-code, promocionando el uso de recursos bajo licencias Creative Commons y la reutilización de modelados 3D. Es por ello por lo que, para crear un espacio totalmente inclusivo, se ha utilizado Spatial.io, una plataforma que permite a cualquier persona crear un espacio único y personalizado por medio de la realidad virtual, ambientes inmersivos a los que los usuarios pueden acceder a través de sus avatares e interactuar con objetos y personas de todo el mundo en tiempo real. Además, permite el acceso desde diferentes dispositivos, lo que aumenta las posibilidades de uso por parte de la audiencia.
La creación de esta exposición virtual se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la propuesta de planificación defendida por Arquero, Marco y Cobo (2023). Según esta, los pasos a seguir son los siguientes: (1) formulación de una idea de partida que motive la creación de la exposición; (2) planificación, donde se plantean los objetivos a cumplir y se concretan los tiempos y recursos a emplear, entre otras tareas; (3) tratamiento y desarrollo, en el que se construye el relato que da forma a la exposición, se seleccionan los objetos y se adapta el diseño; (4) organización, que implica la disposición del contenido dentro del espacio virtual; (5) apertura y difusión de la exposición para disfrute del público; (6) evaluación de los resultados de impacto obtenidos; y (7) mantenimiento, en este caso, del espacio virtual con sus correspondientes implementaciones futuras. En concreto, en la experiencia presentado, nos hemos centrado en las 4 primeras etapas.
Las principales fuentes de las que se extraen los objetos digitalizados que forman parte de la exposición se han obtenido a través de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional y del propio museo, de Europeana y de la exposición virtual ya existente de IDEALab. Una vez recuperados los materiales, se ha procedido a la adaptación de los textos que forman las cartelas de cada objeto y las explicaciones adicionales a Lectura Fácil, para garantizar que la información ofrecida sea comprensible por toda la audiencia en general, y nuestro público objetivo en específico. Asimismo, se ha creado una versión en Lectura Fácil del catálogo completo de la exposición, que los usuarios pueden descargar para acceder a toda la información complementaria de la exposición de La Biblioteca de la Dama de Elche.
El proyecto pretende hacer realidad la idea de inmortalizar las fallas de Valencia, algo que dado su carácter efímero es importante para poderlas disfrutar una vez quemadas el día de San José.
🏢 Entidad: EASD Valencia
💡 Líder(es): Pablo Moreno Meseguer
🤲 Colaboradores: Estudiantes Máster de Diseño Interactivo EASD
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 10
Número de personas nuevas en el proyecto: 5
Web del proyecto: https://masterdisenointeractivo.es/portfolio-item/proyecto-built-with-bits/
Apariciones en prensa: https://flatmagazine.es/diseno/virginia-lorente-disena-el-abrazo-de-estelles-en-la-plaza-de-la-reina/
Recorrido por el programa
Se Se contactó con la artista fallera y con la Falla.
Se aprendió a usar la plataforma.
Se hicieron pruebas.
Finalmente se construyó el espacio.
🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]
Digitalización de los Archivos Estatales, aprovechando los espacios virtuales de aprendizaje. El proyecto se divide en dos partes: un espacio en formato videojuego-escape room interactivo basado en los documentos relacionados con el juicio del asesinato de Diego Troncoso y un espacio que representa el territorio español donde se irán construyendo digitalmente todas las delegaciones de los Archivos Estatales en sus distintas localizaciones de la geografía española.
🏢 Entidad: SG Archivos Estatales
💡 Líder(es): Alba Villar
🤲 Colaboradoras: Ananda Culebras, Carolina Maqueda
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 2
Número de personas nuevas en el proyecto: 4
Número de ítems empleados: 3
Recorrido por el programa
Reunión on line para entender el alcance del programa y los objetivos, así como sus entregables.
Visita presencial abierta a una de las sedes que la SG de Archivos Estatales tiene en Madrid.
Elección del tema y acotación del trabajo (el caso del asesinato de Diego Troncoso y Mapa ampliable a distintas sedes de Archivos Estatales en el territorio nacional).
Ideación de la interacción del escape room virtual.
Diseño del mapa de España.
Primeras pruebas y testeos con Roblox.
Este proyecto pretende acercar los proyectos audiovisuales de alfabetización mediática de los alumnos del Grado de Periodismo al entorno virtual para que lleguen a una ciudadanía más amplia al ser temas de gran interés social.
🏢 Entidad: Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Ciencias de la Información
💡 Líder(es): Raúl Gómez Hernández y Raquel Caerols Mateos
🤲 Colaboradores: Emily Suarez, Guillermo Medrano, alumnos de la asignatura Medios Audiovisuales y Educación de la Facultad de Ciencias de la Información.
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 47
Número de personas nuevas en el proyecto: 4
Tipología de archivos empleados: Vídeos, Textos, Imágenes, 3Ds
Origen de los recursos 3D: Espacio creado por Guillermo Medrano, escaneo 3D y digitalización del Monasterio de Suso, de La Rioja.
Recorrido por el programa
Dedicar sesiones con los organizadores para que los alumnos supieran de la importancia del proyecto y cómo funciona el programa de Mozilla Hubs.
Trabajar con los alumnos para hacer realidad los proyectos que estaban trabajando en clase y llevarlos a un entorno virtual interactivo como este.
Trabajar con colaboradores especialistas en diseño gráfico y en Mozilla Hubs para desarrollar la propuesta conjuntamente.
🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]
A través de la plataforma Roblox hemos creado un videojuego en el que incluimos objetos reales de la base de datos Europeana. A través de este juego hemos unido a dos centros educativos de España e Italia para que se encontraran en un espacio virtual y se conocieran y reconocieran.
🏢 Entidad: Patrimonio y Educación (Jaén)
💡 Líder(es): Alfonso Ramírez Contreras y Juan Carlos Pérez García
🤲 Colaboradores: CEIP Europa (Ana García); Instituto Comprensivo Statale Capozzi-Galilei De Valenzano (Lugia Palumbo); políticos y prensa que dieron cuenta de la experiencia.
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 55
Número de personas nuevas en el proyecto: 3
Número de ítems empleados: 10
Aparición en medios:
https://elnuevoobservador.com/linares-y-valenzano-conectan-su-historia-a-traves-de-un-videojuego/
Recorrido por el programa
Descartar Mozilla Hub como medio viable para el proyecto.
Optimizar los modelos de Europeana con el fin de mejorar la experiencia.
Realizar una experiencia online en directo, incluyendo webcam y llamadas.
Establecemos como enclaves básicos cuatro puertos de mar en el Mediterráneo. Desde cada uno de ellos se accede a museos y escenarios que nos muestran ítems de diferentes épocas pasadas creando portales que nos llevan a unos lugares y otros de forma rápida.
🏢 Entidad: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda)
💡 Líder(es): Jose María Díaz Fuentes.
🤲 Colaboradores: David Rodríguez, Joaquín Torres Povedano, Francisco Trillo Poveda, María de la Yedra Martínez Expósito; junto al alumnado del colegio.
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 24
Número de personas nuevas en el proyecto: 5
Recorrido por el programa
Conocimiento del proyecto común y familiarización con el entorno de trabajo inicial: Mozilla.
Puesta en marcha de estrategias de mejora para la plataforma: creación de pequeños espacios adicionales. Creación de museos en espatial.io
Trabajo con alumnos dentro de los museos con materiales de Europeana y creación de algunos materiales originales con tinkercad.
Primeros contactos con otros colegios
Investigación dentro de Roblox y creación de nuevos espacios.
Acuerdos con escuelas y obtención de primeros resultados.
🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]
Puerto de Cartagena
Puerto de Izmir
Puerto de Atenas
En Roblox:
Se presentan 6 salas que representan lugares emblemáticos del pueblo de Aranjuez. En estas salas se presentan distintas pruebas para que el visitante pueda descubrir la historia de este pueblo.
🏢 Entidad: Destination Napoleón en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez. Colegios CEIPSO Maestro Rodrigo, Colegio Sagrada Familia FESD.
💡 Líder(es): Sergio Moral
🤲 Colaboradores: Alumnado de los colegios colaboradores, Luca Armiguero
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 131
Número de personas nuevas en el proyecto: 7
Aparición en medios:
Recorrido por el programa
En primer lugar se presentó el proyecto a los estudiantes y se les organizó en grupos.
Se les dieron pautas y preguntas para empezar a diseñar sus espacios y se les mostró cómo utilizar el programa Mozilla Hubs para ello.
Finalmente, los grupos empezaron a trabajar de forma colaborativa en sus salas.
🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]
El proyecto consiste en generar un espacio virtual en Sant Climent de Taüll, para conmemorar su 900 aniversario. Que sirva como lienzo para los alumnos de diferentes escuelas, pintando y creando sus versiones de la iglesia.
🏢 Entidad: Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Giravolt
💡 Líder(es): Albert Sierra
🤲 Colaboradores: Rubén González Candial, María del Carmen Saracho Corrales, Aloma Masip Cubells.
Número de personas que han colaborado en el proyecto: 5
Número de personas nuevas en el proyecto: 1
Recorrido por el programa
Crear el entorno 3D donde va a tener lugar la actividad (Herramientas: Blender, Photoshop, Plataformas: Mozilla Hubs y Spatial).
Preparar las plantillas y el material de la actividad.
Contactar con distintos centros educativos que puedan estar interesados.
Llevar a cabo la actividad en dichos centros.
Espacios creados en en Spatial.io
Espacios creados en en Mozilla Hubs
🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]
Actualmente, ya hemos finalizado por completo la tercera edición pero ya estamos dándole vueltas a la cuarta. Apúntate a nuestra lista de correo de la comunidad AIDI para enterarte de cualquier novedad o de formatos parecidos:
Built with Bits es un proyecto original de la Fundación Europeana (iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de divulgar patrimonio cultural europeo en los ámbitos de la investigación y la educación), junto al equipo de Macedonia y el apoyo de la red de la comunidad AIDI. Esta tercera edición está cofinanciada por el Ministerio de Cultura de España y apoyada por diversos agregadores nacionales (Hispana y Carare) e instituciones públicas que participan.
Durante la segunda mitad de 2023, España está presidiendo el Consejo de la Unión Europea, lo cual implica una serie de actividades sectorizadas en diferentes ciudades, circunstancia por la cual esta tercera edición se centra en instituciones españolas.