Built with Bits

Una experiencia online en la que diez instituciones culturales y educativas han aprendido a diseñar espacios virtuales junto a la ciudadanía para generar impacto positivo empleando patrimonio virtualizado.

VIRTUAL ART SPACES + MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Se han escogido 10 obras de la colección Thyssen-Bornemisza en las que aparecen mujeres haciendo actividades cotidianas que discurren dentro de una estancia o terraza. Después se ha creado una sala virtual donde se exponen los cuadros y junto a ellos se ha recreado el espacio mostrado en las pinturas para que el público pueda experimentar de forma inmersiva el espacio, sería como sentirse dentro del cuadro.

🏢 Entidad: Instituto público Provençana con obras del Museo Thyssen-Bornemisza.

💡 Líder(es): Francisco Sánchez López

🤲 Colaboradores:  Abdelaziz Benhjar, Hugo Blasco Muros, Najlaa El Yahyaoui Tarhouchi, Marc Serrano Luna, María del Mar Núñez del Barrio

Nº de personas que han colaborado en el proyecto: 5

Nº de personas nuevas en el proyecto: 1

Nº de ítems empleados: 10 reproducciones de cuadros de la colección Thyssen

Recorrido por el programa

  1. Seleccionar las obras. Aquí hemos tenido la ayuda de una persona externa conocida gracias a Built with Bits: “marmetaverso”
  2. Diseñar y modelar la sala de exposición virtual. Buscar una forma de realizar un recorrido (cronológico) que muestre las obras y las habitaciones virtuales.
  3. Diseñar y modelar las diferentes estancias mostradas en los cuadros. Se ha prestado especial atención a las texturas, mobiliario, iluminación, etc.
  4. Subir los espacios al metaverso, en concreto a la plataforma Spatial.
  5. Renderizar los espacios con Twinmotion y subirlos a su nube.
  • Recursos del Museo Thyssen-Bornemisza:
    • Habitación de Hotel – Edward Hopper 
    • Muchacha cosiendo a máquina – Edward Hopper
    • La partida de naipes – Balthus
    • El espejo psiqué – Berthe Morisot
    • La toilette – François Boucher
    • Interior con una mujer cosiendo y un niño – Pieter Hendriks de Hooch
    • La cocinera – Gabriel Metsu
    • El tamborilero desobediente – Nicolás Maes
    • Grupo de músicos – Jakob van Loo
    • Retrato de una dama hilando – Marten van Heemskerck

ETSIDI Espacio Virtual ES NUESTRO

ES NUESTRO pretende conectar a las comunidades Universitarias y de los barrios de Lavapiés-Embajadores (Madrid, España) a través de la mediación intercultural para determinar de forma conjunta los retos a los que se enfrentan en torno al ODS 11, que busca construir ciudades y comunidades más integradas, más resilientes y más sostenibles.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes universitarios se enfrentarán a retos reales (enfoque de Aprendizaje-Servicio) en estos barrios de Madrid y aplicarán sus conocimientos al desarrollo de iniciativas que promuevan el bienestar, la convivencia y la sostenibilidad. También trabaja desde una perspectiva científica (STEAM) para promover un entorno y una ciencia más participativos en el contexto civil.

Para este proyecto, la comunidad universitaria podrá crear espacios virtuales inmersivos para abordar diferentes problemáticas sociales, culturales y educativas que podrán mostrar una pequeña estación de calidad del aire que podrá conectarse a Internet y compartir los datos en la red, para que pueda contribuir a los sistemas que ya existen para monitorear la calidad del aire en el mundo.

El objetivo de este primer contacto es crear un sistema distribuido de calidad del aire en las plazas (y/o espacios públicos) de estos barrios. Iniciativas similares ya existen, pero suelen ser un poco más limitadas en cuanto a variables estudiadas o que requieren conexión a la red eléctrica y por tanto su implementación es un poco más complicada.

Lo ideal sería conectar virtualmente el sistema con mapas ya existentes que muestren los datos en 3 espacios públicos de Lavapiés-Embajadores (Madrid, España): Plaza de Arturo Barea | Pasillo Verde | Plaza de Nelson Mandela.

🏢 Entidad: ETSIDI-UPM, Proyecto ES NUESTRO

💡 Líder(es): Òscar O. Santos-Sopena

🤲 Colaboradora: Valeria Serra

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 1
Número de personas nuevas en el proyecto: 1

Recorrido por el programa

  1. Recopilación de toda la información, mediante videollamadas, visitas a la Escuela e investigación.

  2. Creación del espacio virtual inmersivo.

  3. Difusión y divulgación de los espacios. Este proyecto es un ”primer ladrillo virtual” de un proyecto mucho más grande para involucrar a la comunidad de estudiantes.

  • Material empleado:
  • – Tipología de archivos empleados: Imagen, Vídeo, 3D

    – Formato de recursos 3D: .glb, objetos propios de Roblox

    – Origen de los recursos 3D: Roblox

UCM IDEA Lab La Biblioteca de la Dama de Elche

La idea conceptual que ha motivado la creación de esta exposición virtual es la de proporcionar un espacio inclusivo en el metaverso con el que poder crear un vínculo entre el patrimonio bibliográfico y una audiencia más amplia por medio de la adaptación de la información presentada a Lectura Fácil, utilizando el material puesto a disposición en la exposición virtual previamente creada con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche.

🏢 Entidad: Grupo de investigación IDEA Lab, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid

💡 Líder(es): Rosario Arquero-Avilés, Elena Loreto Olmedo Pagés

🤲 Colaboradores: José Antonio Salvador Oliván, Brenda Siso Calvo, Carmen Soler Vaquer

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 7
Número de personas nuevas en el proyecto: 2
Número de ítems empleados: 26

Web del proyecto: https://expoidealab.es/s/biblioteca-dama-de-elche/page/portada

Recorrido por el programa

  1. Se ha partido de la utilización de programas opensource y de plataformas low-code/no-code, promocionando el uso de recursos bajo licencias Creative Commons y la reutilización de modelados 3D. Es por ello por lo que, para crear un espacio totalmente inclusivo, se ha utilizado Spatial.io, una plataforma que permite a cualquier persona crear un espacio único y personalizado por medio de la realidad virtual, ambientes inmersivos a los que los usuarios pueden acceder a través de sus avatares e interactuar con objetos y personas de todo el mundo en tiempo real. Además, permite el acceso desde diferentes dispositivos, lo que aumenta las posibilidades de uso por parte de la audiencia.

  2. La creación de esta exposición virtual se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la propuesta de planificación defendida por Arquero, Marco y Cobo (2023). Según esta, los pasos a seguir son los siguientes: (1) formulación de una idea de partida que motive la creación de la exposición; (2) planificación, donde se plantean los objetivos a cumplir y se concretan los tiempos y recursos a emplear, entre otras tareas; (3) tratamiento y desarrollo, en el que se construye el relato que da forma a la exposición, se seleccionan los objetos y se adapta el diseño; (4) organización, que implica la disposición del contenido dentro del espacio virtual; (5) apertura y difusión de la exposición para disfrute del público; (6) evaluación de los resultados de impacto obtenidos; y (7) mantenimiento, en este caso, del espacio virtual con sus correspondientes implementaciones futuras. En concreto, en la experiencia presentado, nos hemos centrado en las 4 primeras etapas.

  3. Las principales fuentes de las que se extraen los objetos digitalizados que forman parte de la exposición se han obtenido a través de la Biblioteca del Museo Arqueológico Nacional y del propio museo, de Europeana y de la exposición virtual ya existente de IDEALab. Una vez recuperados los materiales, se ha procedido a la adaptación de los textos que forman las cartelas de cada objeto y las explicaciones adicionales a Lectura Fácil, para garantizar que la información ofrecida sea comprensible por toda la audiencia en general, y nuestro público objetivo en específico. Asimismo, se ha creado una versión en Lectura Fácil del catálogo completo de la exposición, que los usuarios pueden descargar para acceder a toda la información complementaria de la exposición de La Biblioteca de la Dama de Elche.

 

 

 

Colegio Salesiano - Virtualización de monumentos falleros

El proyecto pretende hacer realidad la idea de inmortalizar las fallas de Valencia, algo que dado su carácter efímero es importante para poderlas disfrutar una vez quemadas el día de San José.

🏢 Entidad: EASD Valencia

💡 Líder(es): Pablo Moreno Meseguer

🤲 Colaboradores: Estudiantes Máster de Diseño Interactivo EASD

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 10
Número de personas nuevas en el proyecto: 5

Web del proyecto: https://masterdisenointeractivo.es/portfolio-item/proyecto-built-with-bits/

Apariciones en prensa: https://flatmagazine.es/diseno/virginia-lorente-disena-el-abrazo-de-estelles-en-la-plaza-de-la-reina/

 

Recorrido por el programa

  1. Se Se contactó con la artista fallera y con la Falla.

  2. Se aprendió a usar la plataforma.

  3. Se hicieron pruebas.

  4. Finalmente se construyó el espacio.

  • Imágenes propias y modelo 3D cedida por la artista Virginia Lorente y por la Falla Tio Pep de Valencia.

🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]

SG Archivos Estatales - Caso del Asesinato de Diego Troncoso

Digitalización de los Archivos Estatales, aprovechando los espacios virtuales de aprendizaje. El proyecto se divide en dos partes: un espacio en formato videojuego-escape room interactivo basado en los documentos relacionados con el juicio del asesinato de Diego Troncoso y un espacio que representa el territorio español donde se irán construyendo digitalmente todas las delegaciones de los Archivos Estatales en sus distintas localizaciones de la geografía española.

🏢 Entidad: SG Archivos Estatales

💡 Líder(es): Alba Villar 

🤲 Colaboradoras: Ananda Culebras, Carolina Maqueda

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 2
Número de personas nuevas en el proyecto: 4
Número de ítems empleados: 3

Recorrido por el programa

  1. Reunión on line para entender el alcance del programa y los objetivos, así como sus entregables.

  2. Visita presencial abierta a una de las sedes que la SG de Archivos Estatales tiene en Madrid.

  3. Elección del tema y acotación del trabajo (el caso del asesinato de Diego Troncoso y Mapa ampliable a distintas sedes de Archivos Estatales en el territorio nacional).

  4. Ideación de la interacción del escape room virtual.

  5. Diseño del mapa de España.

  6. Primeras pruebas y testeos con Roblox.

UCM Ciencias de la Comunicación - Proyecto de Laboratorio Ciudadano Virtual de Alfabetización Mediática

Este proyecto pretende acercar los proyectos audiovisuales de alfabetización mediática de los alumnos del Grado de Periodismo al entorno virtual para que lleguen a una ciudadanía más amplia al ser temas de gran interés social.

🏢 Entidad: Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Ciencias de la Comunicación

💡 Líder(es): Raúl Gómez Hernández y Raquel Caerols Mateos

🤲 Colaboradores: Emily Suarez, Guillermo Medrano, alumnos de la asignatura Educación y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 47
Número de personas nuevas en el proyecto: 4

Tipología de archivos empleados: Vídeos, Textos, Imágenes, 3Ds

Origen de los recursos 3D: Espacio creado por Guillermo Medrano, escaneo 3D y digitalización del Monasterio de Suso, de La Rioja.

Recorrido por el programa

  1. Dedicar sesiones con los organizadores para que los alumnos supieran de la importancia del proyecto y cómo funciona el programa de Mozilla Hubs.

  2. Trabajar con los alumnos para hacer realidad los proyectos que estaban trabajando en clase y llevarlos a un entorno virtual interactivo como este.

  3. Trabajar con colaboradores especialistas en diseño gráfico y en Mozilla Hubs para desarrollar la propuesta conjuntamente.

🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]

  • Recursos originales de los colaboradores:
    • Digitalización y reconstrucción 3D del Monasterio de Suso de La Rioja. Realizado por Guillermo Medrano
    • Cartelería del espacio, paneles informativos. Realizados por Emily Suarez.
    • Carteles de los cortos 360/Podcast/Videojuegos interactivos. Realizados por los alumnos del Grado de Periodismo.
    • Fotografías del proceso de trabajo. Realizados por los alumnos del Grado de Periodismo y Raúl Gómez Hernández.

Patrimonio y Educación - "Oppidum, Mar y Píxeles"

A través de la plataforma Roblox hemos creado un videojuego en el que incluimos objetos reales de la base de datos Europeana. A través de este juego hemos unido a dos centros educativos de España e Italia para que se encontraran en un espacio virtual y se conocieran y reconocieran.

🏢 Entidad: Patrimonio y Educación (Jaén)

💡 Líder(es): Alfonso Ramírez Contreras y Juan Carlos Pérez García

🤲 Colaboradores: CEIP Europa (Ana García); Instituto Comprensivo Statale Capozzi-Galilei De Valenzano (Lugia Palumbo)

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 1
Número de personas nuevas en el proyecto: 3
Número de ítems empleados: 10

Aparición en medios:

https://elnuevoobservador.com/linares-y-valenzano-conectan-su-historia-a-traves-de-un-videojuego/

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/museos-arte/programacion-actividades/paginas/dia-internacional-museos-2024.html

Recorrido por el programa

  1. Descartar Mozilla Hub como medio viable para el proyecto.

  2. Optimizar los modelos de Europeana con el fin de mejorar la experiencia.

  3. Realizar una experiencia online en directo, incluyendo webcam y llamadas.

Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda) - Intercambio de Culturas antiguas por el Mediterráneo

Establecemos como enclaves básicos cuatro puertos de mar en el Mediterráneo. Desde cada uno de ellos se accede a museos y escenarios que nos muestran ítems de diferentes épocas pasadas creando portales que nos llevan a unos lugares y otros de forma rápida.

🏢 Entidad: Colegio Salesiano Santo Domingo Savio (Úbeda)

💡 Líder(es): Jose María Fuentes

🤲 Colaboradores: David Rodríguez, Joaquín Torres Povedano, Francisco Trillo Poveda, María de la Yedra Martínez Expósito; junto al alumnado del colegio.

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 24

Número de personas nuevas en el proyecto: 5

Enlace a vídeo del proyecto

Enlace a la presentación del proyecto (pptx)

Recorrido por el programa

  1. Conocimiento del proyecto común y familiarización con el entorno de trabajo inicial: Mozilla.

  2. Puesta en marcha de estrategias de mejora para la plataforma: creación de pequeños espacios adicionales. Creación de museos en espatial.io

  3. Trabajo con alumnos dentro de los museos con materiales de Europeana y creación de algunos materiales originales con tinkercad.

  4. Primeros contactos con otros colegios

  5. Investigación dentro de Roblox y creación de nuevos espacios.

  6. Acuerdos con escuelas y obtención de primeros resultados.

  • Recursos Propios:
    • Modelado original de todos los elementos en 3D  de los espacios a través de TinkerCAD. Realizado por Jose María Fuentes, con la colaboración de los alumnos.

🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]

Destination Napoleon - Aranjuez: Historia de un pueblo

Se presentan 6 salas que representan lugares emblemáticos del pueblo de Aranjuez. En estas salas se presentan distintas pruebas para que el visitante pueda descubrir la historia de este pueblo.

🏢 Entidad: Destination Napoleón en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez. Colegios CEIPSO Maestro Rodrigo, Colegio Sagrada Familia FESD.

💡 Líder(es): Sergio Moral

🤲 Colaboradores: Alumnado de los colegios colaboradores, Luca Armiguero

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 131
Número de personas nuevas en el proyecto: 7

Aparición en medios:

https://www.destination-napoleon.eu/aranjuez-interview-radiophonique-sur-le-projet-built-with-bits/?lang=es

https://www.destination-napoleon.eu/aranjuez-rencontre-avec-les-etudiants-participant-au-projet-built-with-bits/?lang=es

Recorrido por el programa

  1. En primer lugar se presentó el proyecto a los estudiantes y se les organizó en grupos.

  2. Se les dieron pautas y preguntas para empezar a diseñar sus espacios y se les mostró cómo utilizar el programa Mozilla Hubs para ello.

  3. Finalmente, los grupos empezaron a trabajar de forma colaborativa en sus salas.

  • Recursos propios:
    • Elaboración de 3 podcasts en colaboración con los alumnos.

🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]

Personalitza Sant Climent de Taüll: taller de creació virtual

El proyecto consiste en generar un espacio virtual en Sant Climent de Taüll, para conmemorar su 900 aniversario. Que sirva como lienzo para los alumnos de diferentes escuelas, pintando y creando sus versiones de la iglesia.

🏢 Entidad: Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, Giravolt

💡 Líder(es): Albert Sierra

🤲 Colaboradores: Rubén González Candial, María del Carmen Saracho Corrales, Aloma Masip Cubells.

Número de personas que han colaborado en el proyecto: 5
Número de personas nuevas en el proyecto: 1

Recorrido por el programa

  1. Crear el entorno 3D donde va a tener lugar la actividad (Herramientas: Blender, Photoshop, Plataformas: Mozilla Hubs y Spatial).

  2. Preparar las plantillas y el material de la actividad.

  3. Contactar con distintos centros educativos que puedan estar interesados.

  4. Llevar a cabo la actividad en dichos centros.

Espacios creados en en Spatial.io

Espacios creados en en Mozilla Hubs

🚧 [Los espacios realizados en Mozilla Hubs actualmente no se pueden visitar, se ha solicitado una copia de seguridad a los grupos para que se puedan restablecer en el futuro en una plataforma alternativa]

  • Recursos propios:
    • Modelado 3D propio de la iglesia de Sant Climent de Taüll.
    • Creación (propia) de los diseños de las plantillas que cubren las paredes y fachadas de la iglesia.
    • Dibujos de ejemplo de cómo quedarían, realizados por Rubén González Candial.

📢¿Quieres participar en la próxima edición?

Built with Bits es un formato original organizado por el equipo de AIDI. Si no quieres perderte ninguna novedad sobre este formato u otros parecidos…